Denunciar el acoso escolar es ahora posible, evitemos que nuestros niños y adolescentes pasen por la dolorosa situación de acoso escolar.
En todo centro escolar, los alumnos, docentes y el consejo escolar deben de investigar este tipo de situaciones donde existan víctimas de acoso.
Solicitar Indemnización por Acoso
Para denunciar acoso escolar y solicitar la indemnización, es necesario iniciar un juicio de responsabilidad civil en contra de la entidad educativa donde se suscito dicho acontecimiento, ya sea particular o pública.
El acoso escolar se puede acreditar como daño moral. Se califica por la gravedad y la extensión, toda vez que se viola la integridad (daño psicológico-moral) o el derecho humano a la vida (si esto fue causa de muerte).
Lo anterior se acredita con valoraciones psicológicas donde un perito emite un dictamen que determina el daño emocional, y desde luego el moral que ha sufrido la víctima y sus posibles víctimas indirectas como la madre, el padre, hermanos y personas cercanas a la víctima.
Al presentarse la situación es posible solicitar todos los gastos generados, incluyendo especialistas como psicólogos o médicos, en dado caso que el acoso ha ocasionado que la víctima del mismo llegase a atentar contra su vida o bien los acosadores no solo ejercen daños psicológicos sino agresiones que causen perdida de algún órgano de la víctima.
Los padres y la institución educativa conllevan responsabilidades, las cuales pueden ser objetos a juicio
Para denunciar acoso escolar, el escrito inicial de demanda tiene que ser congruente en todas y cada una de sus partes con el ofrecimiento y desahogo de pruebas, independientemente de las reglas que para ello dispone el Código Procesal Civil de cada entidad como para cualquier tipo de litigio. Es decir, todo lo que ocurra dentro del recinto escolar es responsabilidad única y exclusiva del personal docente, llámense maestros o directivos.
¿Cómo determinar la gravedad del daño al que ha sido sujeto el menor?
- Qué tipo de derecho ha sido afectado en el menor.
- La existencia de la afectación.
- Es el grado de des-motivación que sufre el menor en su capacidad para desenvolverse en sus relaciones al encontrarse en un papel de víctima.
- El nivel de gravedad
- Puede considerarse normal, media o grave.
¿Cómo demostrar que el menor sufrió daño moral por acoso escolar?
Es necesario al responsabilizar civilmente a alguien o a una institución, poder comprobar que:
a) Existe el acoso como tal
b) Evidencia de daño físico o mental (psicológico)
c) El daño que genera la acción del acoso o bullying.
Para poder ser probado por la persona que interesa poner la demanda, es necesario presentar algún tipo de padecimiento en el menor, como baja autoestima, una baja en sus calificaciones escolares, signos de depresión, etc.
Estas afectaciones pueden ser calificadas por un especialista para su validación, como por ejemplo algún psicólogo.
En caso de que se quiera demandar a la escuela, es necesario también demostrar la negligencia de la institución.
Nuestro despacho se ofrece para asesorarlo y denunciar acoso escolar para solicitar la indemnización a la institución correspondiente.
Ninguna persona debe pasar por situaciones de acoso. Permítanos ayudarle a solucionar su mala experiencia y regresar la tranquilidad a sus seres queridos.
Gane tiempo y entre en contacto con nuestro despacho. Verá que encontraremos la mejor solución.
Información «recomendada» sobre el Acoso Escolar
El Poder Judicial de la Ciudad de México, creo con información de la Secretaría de Educación Pública, una página sobre el Acoso Escolar. Con información detallada como: ¿Qué es? ¿Quienes participan? ¿Cómo reconocerlo? y ¿Qué hacer si su hijo vive acoso escolar?
Dicha página está enfocada a Alumnos, Docentes y Familiares. Por lo que recomendamos visitarla.