pixel

Separación de Bienes en Tabasco

Separación de Bienes

¿En que consiste la Separación de Bienes?

Los cónyuges conservarán la propiedad y administración de los bienes que respectivamente les pertenecen.

Por consiguiente, todos los frutos y accesiones de dichos bienes no serán comunes, sino del dominio exclusivo del dueño de ellos.

Dato obtenido del Código Civil en su Articulo 213.

¿Cuáles son los bienes matrimoniales?

La mayoría de los bienes que usted o su cónyuge obtuvo o ganó durante su matrimonio son bienes matrimoniales.

No importa a nombre de quién esté el título o la escritura.

Un bien matrimonial es propiedad de los dos. Los bienes matrimoniales se dividen en su divorcio. Las cosas que no son bienes matrimoniales se llaman bienes separados.

No se dividen los bienes separados

Si un cónyuge tiene bienes antes del matrimonio, son bienes separados. Si un cónyuge hereda, o si le regalan, bienes durante el matrimonio, son bienes separados. Si un cónyuge tiene bienes separados y aumentan el valor por sí solo, el aumento de valor es un bien separado.

(Por ejemplo, una esposa es propietario de una casa en alquiler antes de casarse. Ni ella ni su esposo hace arreglos en la casa durante el matrimonio. Si aumenta el valor de la casa, el aumento es un bien separado de ella).
En general, los cónyuges se quedan con sus bienes separados en un caso de divorcio. Sin embargo, los bienes separados se pueden dividir si:

  • El otro cónyuge ayuda con la obtención, mejoría o expansión del bien; o
  • La parte de los bienes matrimoniales del otro cónyuge no es suficiente para cumplir con las necesidades de ese cónyuge.

Cuando los bienes separados se convierten en bienes matrimoniales

A veces los bienes separados se convierten en bienes matrimoniales. Los bienes separados pueden aumentar en valor durante el matrimonio por algo que hizo alguno de los cónyuges. En ese caso, el aumento de valor es un bien matrimonial.

(Por ejemplo: su cónyuge fue propietario de un hogar antes de su matrimonio. Durante el matrimonio, usted o su cónyuge hizo arreglos en el hogar que aumentaron el valor de la propiedad. El aumento de valor es un bien matrimonial).

Los bienes separados se pueden convertir en bienes matrimoniales si se usa regularmente para propósitos matrimoniales o si se pone en una cuenta bancaria en conjunto.

Ejemplos:

  1. Si transfirió dinero heredado a una cuenta bancaria en conjunto con su cónyuge, ese dinero se convirtió en un bien matrimonial;
  2. Solía usar dinero que le darán sus padres para pagar la hipoteca de un hogar matrimonial, ese regalo se convirtió en un bien matrimonial.

Artículo 214.- Propiedad individual

Serán también propios de cada uno de los consortes los salarios, sueldos, emolumentos y ganancias que obtuvieren por servicios personales, por el desempeño de un empleo o por el ejercicio de una profesión, comercio o industria.

Artículo 215.- Cuando ambos adquieran

Los bienes que los cónyuges adquieran en común por donación, herencia, legado, por cualquier otro título gratuito o por don de la fortuna, entre tanto se hace la división, serán administrados por ambos o por uno de ellos con acuerdo del otro; pero en ese caso el que administre será considerado como mandatario.

Las deudas matrimoniales se dividen de forma justa

Las deudas que un cónyuge tenía antes de casarse son deudas separadas. En general, todas las deudas adquiridas durante el matrimonio son deudas matrimoniales. No importa quién hizo la compra o de quién era la tarjeta de crédito que se usó. Cada uno de los cónyuges es responsable por su parte de las deudas matrimoniales.

En general esto significa que cada persona tiene que pagar alrededor de la mitad del total de las deudas. En algunos casos, un juez puede decidir que es justo dividir las deudas de otra manera.

La persona que recibe un bien en general se hace responsable por la deuda relacionada con ese bien. A veces solo una persona puede pagar la deuda relacionada con el bien, y entonces se queda con ese bien.

¡Estamos para ayudarle!

Mándenos sus preguntas y comentarios
M. Buendía y Asociados

    También le puede interesar